PRIMERA EDICIÓN DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

¿De qué se trata?

El Ayuntamiento aprueba una partida presupuestaria de 11.500€ para 2021, correspondiente a una parte de la asignación que Gobierno de Navarra da para los cargos electos del Ayuntamiento, a la cuál, se renuncia con el objeto de que la ciudadanía elija el destino de esta cuantía.

¿Por qué ahora?

La iniciativa estaba prevista desarrollarse en 2020 pero el COVID-19 obligó a posponerla con el fin de cubrir las nuevas necesidades que surgieron, como la gestión de las piscinas en tiempos de pandemia. Queremos avanzar en un modelo de participación democrática en el Ayuntamiento y hacer partícipe a la ciudadanía en la definición de proyectos que tengan cabida dentro del  presupuesto municipal.

¿Cómo se hará?

Se ha creado la Comisión de Presupuestos Participativos en la que podrán formar parte una persona que represente a cada una de las asociaciones y colectivos de Mendigorria. Para formar parte es necesario completar el Anexo I y enviarlo antes de las 14hs del día 12 de marzo a ayuntamiento@mendigorria.es con el asunto “Presupuestos Participativos, inscripción”.

¿Y después qué?

Las personas inscritas recibirán una pequeña formación para ampliar sus conocimientos en torno a la participación ciudadana, el trabajo en equipo y herramientas para alcanzar consensos.

¿Cómo se presentan las propuestas?

Hasta mediados de abril cada asociación y colectivo interesado deberá preparar el proyecto que quiere presentar con un coste máximo de 11.500€ (IVA incluido) según el formulario del Anexo II y enviarlo antes de las 14hs del día 16 de abril a ayuntamiento@mendigorria.es con el asunto “Presupuestos Participativos, proyecto”. Después del registro de los proyectos, se convocará la Comisión de Presupuestos Participativos con el fin de que cada persona participante presente su proyecto ante el resto de la Comisión durante un máximo de 15 minutos. Una vez presentados todos los proyectos se debatirán y se intentará ir estableciendo los criterios que se consideran más adecuados para tenerlos en cuenta a la hora de optar por uno u otro proyecto. Antes de finalizar el mes de mayo la Comisión de Presupuestos Participativos habrá tenido que consensuar el proyecto o proyectos a desarrollar en 2021.

¿Cómo puede participar cualquier vecino o vecina?

Canalizando su propuesta a través de la asociación o colectivo de Mendigorria que considere que representa esos objetivos. Si en este momento no existiera ese tipo de colectivo, deberá registrarse como tal siempre que esté formado por al menos 10 personas que avalen los objetivos del mismo y se cumplimente el Anexo I.

Anexo I

Anexo II