Ayuntamiento de Mendigorria / Mendigorriko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

CASAS BLASONADAS

Edificios civiles

El casco urbano de Mendigorría se muestra articulado en torno a la parroquia y con calles, algunas de ellas, con marcada pendiente. Prevalece la tipología de la casa de la zona media que por lo general en los materiales empleados utiliza sillar en el primer nivel y en los siguientes, normalmente no más de dos, sillarejo o incluso ladrillo. Por todo el núcleo antiguo del pueblo se reparten interesantes casas blasonadas de los siglos XVII y XVIII.

En el núcleo más antiguo de la población, que se sitúa en torno a la parroquia de Santa María y desciende por la ladera de la colina en la que se emplaza la villa, se pueden encontrar varias casas blasonadas:

En la misma plaza, una de las casas presenta un escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII sobre querubín inferior, entre niños tenantes y yelmo por timbre.

En la calle San Pedro se pueden ver un par de    casas del siglo XVI con portales de medio punto.

La calle de la Cerca cuenta con un edificio del siglo XVII de dos cuerpos de cantería y ático de sillarejo, articulados por ventanas rectas. En la fachada luce un escudo de piedra, del siglo XVIII, sobre mascarón inferior infantil entre serpientes, leones portantes y yelmo por timbre entre angelotes.

La casa número 22 de la calle Bernardino Ayala, muy restaurada, conserva un portalón de medio punto con placa en la clave. Consta de cuatro cuerpos de sillería, los dos superiores con balcones rectos y algunos de ellos con forja antigua. En la fachada conserva un escudo neoclásico de piedra.

El número 16 conocida como “el Fortín” es un viejo torreón defensivo cuya estructura principal es del siglo  XIV-XV, y la secundaría del siglo  XIX. Cuenta con Cadenas de esquina, Muro sillar.

 

El número 4, de dos cuerpos y ático de sillería articulados por ventanas rectas, se puede fechar en el siglo XVII.

El número 2 exhibe un escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII sobre dos querubines inferiores, entre leones portantes y yelmo por timbre.

El número 17 de la calle Verdura luce un escudo parcialmente perdido y el número 18 tiene arco apuntado del siglo XVI.

 

El número 17 de la calle Martín Salvador corresponde a una casa barroca de dos cuerpos y ático de sillería y sillarejo, con escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII en la fachada.

El número 13 conserva un escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, con mascarón y dos leones inferior, timbrado por yelmo.

El número 23 es una gran casa de dos cuerpos de sillería y ático de sillarejo con arco de ingreso de medio punto, situándose en la parte superior de éste un escudo cuartelado. Algo más arriba, otro escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

El número 9 es un inmueble de dos cuerpos y ático con portalón central de medio punto y adintelados el resto de los huecos.

El número 8 es una monumental casa del siglo XVIII, con tres cuerpos y ático de sillería, articulados por vanos rectos, menos el de ingreso que es un arco de medio punto. Exhibe un blasón rococó timbrado por yelmo.

El número 5 corresponde a un edificio neoclásico de dos cuerpos y ático y escudo liso, bajo dosel.

El número 2 de la calle Navarrería conserva un portalón apuntado del siglo XVI con escudo decorado con las llaves de San Pedro y el anagrama de Cristo en caracteres góticos en la clave. La calle de los Ángeles cuenta con una casa del siglo XVI de tres cuerpos de sillería parcialmente revocados y ventanas rectas igual que la puerta de ingreso con molduras y orejetas. Conserva un escudo con bordura de cartelas de cueros y yelmo.

La casa número 7 tiene arco apuntado del siglo XVI y en la clave medio escudo con llaves y estrella.

El número 11 ostenta un escudo de comienzos del siglo XVIII de estilo barroco. En el interior del edificio siguiente luce un escudo de finales del siglo XVIII. En una casa en esquina se observa otro escudo rococó fechado en 1773, con querubín inferior y yelmo por timbre.

El número 25 ostenta escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII sobre querubín inferior, entre cuernos de la abundancia y yelmo por timbre.

El número 26 luce escudo rococó, de la misma época que el anterior, sobre querubín inferior, entre leones tenantes y yelmo.

El número 37 de la calle Navarrería, barroco del siglo XVIII, es de primer cuerpo de sillar y dos de ladrillo con enmarques de cantería.