Ayuntamiento de Mendigorria / Mendigorriko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

El Archivo de Navarra restaura 31 documentos procedentes de cinco archivos municipales martes, 27 de febrero de 2018

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha entregado hoy los documentos a sus representantes municipales

De izda. a dcha. Irurtia, Martínez Ávala, la consejera Herrera, Lacarra, Jiménez, Otondo, Salbarredi, Segura y Llansó.

El Archivo Real y General de Navarra ha intervenido 31 documentos singulares procedentes de los archivos municipales de Olite, Valle de Baztan, Leitza, Caparroso y Mendigorría, con objeto de garantizar su consulta y conservación futura. La intervención ha consistido principalmente en la restauración y digitalización del patrimonio documental.

Trabajos de restauración y digitalización, principalmente

Documentos restaurados del archivo de Mendigorría.

En el caso del Ayuntamiento de Ayuntamiento de Mendigorría, de cuyo archivo proceden catorce pergaminos medievales. El más antiguo es un acuerdo de 1266 sobre amojonamiento de términos entre los concejos de Artajona, Larraga y Mendigorría. Posteriormente destaca el privilegio original otorgado en 1463 por Juan II de Aragón y Navarra concediendo a Mendigorría el título de buena villa con asiento en Cortes y enfranqueciendo a sus vecinos.

Como documento más reciente se encuentra la confirmación de Fernando el Católico, datada en Logroño el 20 de diciembre de 1512, de los privilegios otorgados a la villa por su padre Juan II y por Juan III y Catalina de Foix.

Los ayuntamientos propietarios se han comprometido a adquirir el mobiliario adecuado para la conservación correcta de los ejemplares en sus montajes de conservación definitivos y a facilitar la consulta de las imágenes suministradas a todos los ciudadanos interesados en conocer la información contenida en ellos.

Por su parte, el Archivo Real y General de Navarra también permitirá la consulta en sus equipos informáticos de todos los documentos intervenidos y digitalizados, si bien la entrega de reproducciones a los investigadores solo podrá hacerse previa autorización de los titulares.

Los documentos procedentes de los archivos municipales,  han recibido distintos tratamientos en función de la naturaleza de los soportes y de las tintas utilizadas para la escritura. De este modo, los pergaminos procedentes de Caparroso, Mendigorría, Olite y Baztan han sido objeto de varias fases de intervención: una primera limpieza de carácter mecánico destinada a eliminar la suciedad superficial, los adhesivos y parches; un proceso posterior de hidratación con objeto de reforzar los enlaces químicos de las fibras; la reparación de las grietas y desgarros existentes; y, finalmente, la correcta instalación de los pergaminos en montajes de conservación.

El proceso de intervención ha finalizado con la digitalización a alta calidad de todos los ejemplares en toda su extensión. En todos los casos, una vez realizadas estas acciones, el Archivo Real y General de Navarra facilita a las administraciones titulares una copia en alta resolución de los documentos y otra en baja resolución para permitir su consulta.