Ayuntamiento de Mendigorria / Mendigorriko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

ENCLAVE

Geografía

 Mendigorría limita al Norte con Obanos, Puente la Reina, Mañeru, Cirauqui y Villatuerta, al Sur con Artajona y Larraga, al Este con Artajona y al Oeste con Cirauqui, panoramica_mendi.jpgVillatuerta y Oteiza de la Solana.

Está situado en la Zona Media Oriental navarra, en la cuenca del río Arga.

Es un término de compleja estructura geológica y variada litología. Se sitúa al sur del anticlinal de las Nequeas y la prolongación del sinclinal de Barasoáin lo atraviesa por el sur.

Mendigorría se localiza entre una zona de materiales oligocénicos en su parte septentrional, recorrida por un anticlinal de arcillas, calizas y yesos de dirección Este-Oeste que se corresponde con los Altos del Prado y Bidegorra.

La parte meridional está formada por materiales miocénicos, fundamentalmente arcillas y areniscas alternando con lutitas, recorrida así mismo de Este a Oeste por su sinclinal.

DSC00057_320x240La Cuenca del río Arga y desembocadura del Salado está compuesta por depósitos cuaternarios de gravas, arenas, limos y arcillas.

El levantamiento de la Sierra de Alaiz desarrolló importantes series de arcillas y areniscas depositadas por corrientes fluviales, series que pasan gradualmente a arcillas y calizas lacustres (Sangüesa) y a yesos en el centro de la cubeta, tal como ahora afloran en los anticlinales de Arguedas, Falces, Tafalla y en las áreas de Desojo y Mendigorría.

Los yesos se encuentran fundamentalmente a lolargo de los anticlinales comoel de Tafalla, en la franja de Mendigorría hasta Lorca, donde desaparecen en el diapiro de Alloz.

En el término de Mendigorría no se localizan cuevas ni simas.