EDAD DE HIERRO – ÉPOCA ROMANA:

En el término municipal de Mendigorría existió un poblado en la Edad de Hierro que posteriormente fue romanizado en el siglo I a.C.; probablemente alcanzó su mayor esplendor en los siglos I-II d.C.

Se trata de la villa romana de Andelos, a la que Plinio el Joven se istoriarefería como centro de convocatoria de los andelonenses, y que en el “Anónimo de Rávena” se citaba como escala en la Vía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

Era una importante villa, que contaba con un desarrollado sistema de abastecimiento de aguas (presa, depósito regulador de agua en estiajes, acueducto, etc.). Las numerosas excavaciones e investigaciones realizadas han permitido conocer el sistema de abastecimiento de aguas y la estructura del asentamiento, con hallazgos interesantes de termas, viviendas, calles… etc.


EDAD MEDIA:

Sancho VII el Fuerte (1194 y 1208) reajustó por “fuero” las cargas señoriales de los pobladores de Mendigorría, cifrándolas en la suma anual de 3640 sueldos. Se les incluyó en el ámbito de vigencia del llamado Fuero de la Novenera. Torre Medieval


BATALLAS CON CASTILLA:

Mendigorría fue ocupado por Castilla en 1378, pero en 1463 resistió gallardamente sus ataques, por lo que Juan II la hizo “buena villa” con asiento en las Cortes del Reino. También concedió a sus vecinos los privilegios de los francos de Estella y que ventilaran sus pleitos conforme al Fuero General.

Asediada por los beaumonteses. Mendigorría fue asediada en 1474 por los beaumonteses del Conde de Lerín, sufriendo grandes daños. El monarca soberano, dos años después, compensó estos daños ampliando su término.


GUERRA DE LA INDEPENDENCIA:

El mendigorriano Andrés Eguaguirre formó el Batallón de Escopeteros Voluntarios de Navarra, para levantarse al principio de la Guerra de la Independencia (1808) contra los franceses. Llegó a contar con cuatrocientos escopeteros.

Más tarde Mendigorría tuvo que acoger una guarnición francesa, sobre la cual cayó Espoz y Mina el 21 de abril de 1813, obligándola a rendirse.


CARLISTADAS:

En la primera Guerra Carlista Mendigorría fue escenario de importantes encuentros.

En torno al puente de Larraga libraron combate los hombres de Zumalacárregui y los cristinos del brigadier Carrera el 9 de marzo de 1835. Esta acción quedó sin vencedor, y ambos bandos sufrieron bajas muy importantes.iglesia

El 16 de julio del mismo año se libró en el término la batalla que valió al general Fernández de Córdoba el título de marqués de Mendigorría por su triunfo sobre los carlistas del teniente general Vicente González Moreno.

El 12 de septiembre del mismo año los carlistas fueron vencidos en las inmediaciones de la villa por los hombres del general Aldama, que así se abrieron paso hacia Puente.


FIN DE LA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL:

La única organización de izquierdas fue el Partido Republicano Radical que se fundó en 1934. Como señala el informe «N. 1936», Mendigorría, por su sentido de la humanidad y su civismo, Carta1931fue una excepción en Navarra. No sólo no hubo detenciones y muertes violentas, merced a las derechas locales y al párroco, Julián M. Espinal, sino que incluso el concejal republicano Celestino Lator no llegó a ser destituido hasta el cambio del ayuntamiento en 1938.