Ayuntamiento de Mendigorria / Mendigorriko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Edificios religiosos

Situada en lo alto del pueblo, fue la primitiva parroquia, construida a comienzos del siglo XIII, aunque su aspecto original quedó totalmente desvirtuado tras la reconstrucción del siglo XIX. De planta rectangular con nave única de cuatro tramos y cabecera cuadrada. Al exterior gruesos sillares en los muros, articulados con contrafuertes prismáticos

La preside la imagen de María con el Niño, talla gótica del siglo XIV. El retablo aprovecha relieves de estilo hispano-flamenco, de comienzos del siglo XVI. Contiene un pequeño retablo del Santo Cristo obra del siglo XIX con traza idéntica al de su colateral, llamado de Santa Ana. También del siglo XIX es el retablo mayor aunque se aprovechan relieves de comienzos del XVI procedentes de un convento de religiosas de Estella. De estilo plateresco, lo que queda de su arquitectura da idea de ser una obra importante. Una mala capa de purpurina y aluminio enmascara la bondad de esta obra, que algunos han atribuido a Pedro de Gaviria hacia 1580.