Ayuntamiento de Mendigorria / Mendigorriko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Historia

PREHISTORIA  [1] y [2]

El término de Andión de Mendigorría estuvo habitado  en  la Edad de Bronce Antiguo.

También hubo un asentamiento con elementos culturales de la edad de hierro siglos IV y III a.C.

En  la prehistoria los habitantes del término de Mendigorría pertenecían a la tribu de los vascones. Los vascones eran un pueblo prerromano que en torno al cambio de era ocupaba el territorio de la Navarra actual hasta Jaca y casi Zaragoza.

 

 

 


EDAD DE HIERRO – ÉPOCA ROMANA

En el término municipal de Mendigorría existió un poblado en la Edad de Hierro que posteriormente fue romanizado en el siglo I a.C.; probablemente alcanzó su mayor esplendor en los siglos I-II d.C.

 

Se trata de la villa romana de Andelos, a la que Plinio el Joven se refería como centro de convocatoria de los andelonenses, y que en el «Anónimo de Rávena» se citaba como escala en la Vía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

Era una importante villa, que contaba con un desarrollado sistema de abastecimiento de aguas (presa, depósito regulador de agua en estiajes, acueducto, etc.). Las numerosas excavaciones e investigaciones realizadas han permitido conocer el sistema de abastecimiento de aguas y la estructura del asentamiento, con hallazgos interesantes de termas, viviendas, calles… etc.


EDAD  ANTIGUA

Época romana [3] y [4]

En el siglo I a.C en el término municipal de Andión había un poblado en la Edad de Hierro que posteriormente fue romanizado.  La primera  mención de Andelo la realizó Plinio en el siglo I d.C. en su descripción de las comunidades del conuentus Caesaraugustanus (Plin. Nat. 3, 24). En dicho pasaje los Andelonenses aparecen como populi stipendiarii, es decir, sometidos al pago de un tributo a Roma. La segunda mención la realiza Ptoloneo mencionando a Andelo como un poblado  Vascon. La ciudad de Andelo ocupó una extensión de 18 Has y probablemente alcanzó su mayor esplendor en los siglos I-II d.C.

Contó con termas y se halló un gran mosaico. Además de la zona urbana cuenta con el sistema hidráulico completo de abastecimiento de agua, consistente en una presa de 122m de longitud en el barranco Iturranduz, un depósito regulador y un acueducto formado por un canal de sillares, sobre arcadas, encima llevaba un specus de piedra y en los registros con tubo de plomo. La villa romana de Andelo fue una escala en la Vía de Iturrisa, Pompaelo, Andelo, Gracurris. Esta se incorporaba a la calzada romana de la Vía Asturica – Tarracone.

Por los restos hallados hasta hoy en día se fecha la población en el siglo I, floreciendo hasta el siglo IV. Su despoblación definitiva data del siglo XV. Algunas lápidas romanas fueron aprovechadas en los muros de la ermita de Andión.

Yacimiento arqueológico de Andelo

 


EDAD MEDIA

Sancho VII el Fuerte (1194 y 1208) reajustó por «fuero» las cargas señoriales de los pobladores de Mendigorría, cifrándolas en la suma anual de 3640 sueldos. Se les incluyó en el ámbito de vigencia del llamado Fuero de la Novenera.


BATALLAS CON CASTILLA

Mendigorría fue ocupado por Castilla en 1378, pero en 1463 resistió gallardamente sus ataques, por lo que Juan II la hizo «buena villa» con asiento en las Cortes del Reino. También concedió a sus vecinos los privilegios de los francos de Estella y que ventilaran sus pleitos conforme al Fuero General.

Asediada por los beaumonteses. Mendigorría fue asediada en 1474 por los beaumonteses del Conde de Lerín, sufriendo grandes daños. El monarca soberano, dos años después, compensó estos daños ampliando su término.


EDAD  MODERNA

Contexto: Siglo XVI:

  • 17 de abril de 1512 Fernando de Aragón  solicita al Papa dos bulas. La primera para indultar a quienes participen en la guerra contra Francia y la segunda para excomulgar a quienes luchan al servicio de ella.
  • Antes de llegar estas bulas, Los castellanos reúnen sus fuerzas para la invasión de Navarra. Basándose en ellas atacara a los reyes de Navarra tomando como excusa el acuerdo  de Blois, mediante el cual Navarra no permitirá el paso a ningún ejercito que quiera atacar a sus vecinos. Irónicamente estas Bulas no excomulgan al rey de Francia.
  • 10 de Julio de 1512. Tropas Castellanas toman Goizueta.
  • 19 de julio de 1512. El duque de Alba entra en territorio soberano navarro desde Alava, (territorio conquistado a Navarra en 1200). Con un ejército superior a 15.000 hombres. El conde de Lerín va a la cabeza.
  • Los Reyes de Navarra, Catalina y Juan se retiran a Lumbier y cruzan los pirineos.
  • El duque de Alba se planta en Pamplona cuya población no llega a los 8.000 y exige su rendición. (se les intima a que libremente se rindan)
  • 25 de Julio, entregan las llaves de Pamplona.
  • Finales de agosto (24-31) Es la primera ocasión en la que el soberano aragonés se intitula como rey de Navarra.
  • Agosto de 1512. Los Reyes de Navarra son excomulgados.
  • 9 septiembre, la ciudad de Tudela permite la entrada a los invasores.
  • 15 septiembre, tras amenazas,  Tafalla elige a su representante para prestar juramento al soberano Aragonés.
  • 21 de septiembre. Se implanta la Santa Inquisición.

I intento de recuperación del reino:

  • 9 octubre, Las murallas de Estella son asaltadas por los castellanos.
  • 18 de octubre 1512.  Se inicia la ofensiva Franco-Navarra.

En el primer intento por recuperar el reino de Navarra, los castellanos y Beamonteses, inferiores en número, habían decidido dejar el dominio al campo de batalla enemigo concentrando sus fuerzas en  control de castillos y villas fortificadas. En, Mendigorría, Olite, Sangüesa, Caseda, Gallipienzo, Lumbier, Aoiz, Monreal, Tiebas.

Con esta maniobra de controlar fortalezas agramontesas, socorrer el castillo de Estella se convertía en una empresa imposible para los franco-navarros, ya que al controlar los castellanos Tiebas, Mendigorría, y comenzaban a concentrar fuerzas de socorro en Puente la Reina /Gares.

  • 25 octubre, Los soberanos Navarro sitian Pamplona con ayuda de tropas francesas, donde se encuentra el duque de Alba.
  • 2 diciembre. Las tropas ya en retirada, ofrecen al duque de Nájera un combate a campo abierto.
  • 20 diciembre de 1512, lunes. Fernando escribe desde Logroño al nuevo virrey de Navarra. En sus escritos le ordena que premie a quien ha colaborado con los castellanos. En cuanto a los fieles a los reyes de Navarra:

 “Dareys orden y favor para que nuestros comissarios, que nos embiamos para ello, puedan tomar y tomen a manos y en nombre de nuestra Corte los bienes y faciendas de los que olvidando la fidelidad que nod deivian han cometido el crimen de lesa maiestad contra nos y contra nuestra corona real por lo cual, allende de otras mayores penas, han merecido y merecen perder los dichos bienes”.

Con la conquista  del Reino de Navarra al sur de los Pirineos, durante la segunda mitad de agosto; Fernando de Aragón obligó a las poblaciones y nobles navarros a jurarle fidelidad  como  rey de Navarra:

La Villa de Mendigorría solicita a Fernando de Aragón que se le confirme los privilegios concedidos a los antepasados: concesión de buena Villa, merced de la alcabala del vino, de feria y mercados francos y de la elección de los oficios y alcalde y preboste. Estos son confirmados el el 20 de diciembre de 1512.

 

 

II  intento de recuperación del reino:  [4] y [6]

Aprovechando la muerte de Fernando el Católico en 1516 y la complicada sucesión castellana. El ejército Navarro, al mando del Mariscal Pedro de Navarra, da comienzo al segundo intento de recuperación del reino. Los castellanos por su parte, que han acumulado efectivos para esta situación, salen a su encuentro, y en Isaba se encuentran con el ejercito Navarro, el cual en ese momento se encuentra mal pertrechado y equipado. En esta derrotada en el roncal fueron apresados entre otros nobles, el mariscal de Navarra y su hijo, quienes morirán en extrañas circunstancias en el castillo de Simancas en 1522.

Para evitar posteriores problemas, el cardenal Cisneros, regente de castilla, ordeno la  demolición de todas las fortalezas, exceptuando las estratégicas y algunas pertenecientes a los aliados Beamonteses eliminando así peligros en el caso de un nuevo intento por los reyes Navarros de recuperar su reino.

 Destrucción de  la  fortaleza

En 1516, destruyeron la fortaleza de Mendigorría junto con las de otros pueblos agramonteses. Solo nos queda el recuerdo de un viejo torreón prismático construido en sillarejo, situado en la calle Bernardino Ayala n· 16, resto de la antigua muralla medieval que desde aquí subía hasta la primitiva parroquia de Santa María.

 

 Juan III de Albret murió el 17 de junio de 1516, y Catalina deFoix el 12 de febrero del año siguiente, pasando a ser el heredero Enrique II de Navarra el Sangüesino.

Mientras tanto el rey francés Francisco I y Carlos I de España suscribieron un acuerdo en Noyon en agosto de 1516, en el que arreglaba el litigio sobre Nápoles esquivando el de Navarra.

III. intento de recuperación del reino: [6] 

En 1521, Carlos I de España y Francisco I de Francia mantienen una postura de rivalidad endiferentes frentes de Europa.

Francisco I, aprovechando la Guerra de las Comunidades que asolaba Castilla y la de las Germanías de Valencia; y apoyando al rey de Navarra Enrique II, envía a André de Foix para reconquistar Navarra.

En mayo de 1521, sin esperar a las tropas, tuvo lugar un alzamiento generalizado en toda Navarra, como las significativas ciudades de Pamplona, Estella, Tafalla,Olite y Tudela e incluidas las que habían sido beaumontesas.

El 15 de mayo rinde San Juan de Pie de Puerto-Donibane Garazi con 12.000 infantes. El día 17 André de Foix tomaba juramento en nombre de Enrique II enVillava. La recuperación del reino no había sido muy sangrienta y se consolido en 15 dias.

El general se dirigió a Logroño al que puso sitio, pero tuvo que retirarse el 11 de junio tras la organización y avance del ejército castellano, compuesta por 30.000 hombres.

1521  El general franco-navarro ordeno el repliegue hacia la cuenca de pamplona remontando el curso del Arga. Tras pasar por Mendigorría, el 27 de junio comenzó a tomar posiciones en el monte de Muruzabal.  Posteriormente se produjo la batalla en las inmediaciones de Noáin el 30 de junio. Tras la derrota del ejercito franco-navarro, las plazas volverán a pasar a dominio castellano.

  1. Entre los 10.000 soldados marchaban contra el castillo de Maya. 2.300 serán infantes navarros los 150 de la cuenca de Pamplona dirigidos por Lizasoain, y los 150 de los valles de Guesalaz, Yerri y Mendigorría que capitaneaba el señor de Sarria.

 Despoblados [4]

En el año 1534 Mendigorría contaba con los despoblados de Andión y Muruzábal de Andión que pasó a ser propiedad del mariscal D. Pedro Enríquez de Navarra de la Cueva contenía un caserío, la Iglesia de San Emeterio y Celedonio.

En las Cortes [4]

En el año 1561 surgen disputas entre las ciudades y villas que tenían asiento en las Cortes de Navarra, sobre el orden de colocación, siéndole asignado un puesto a Mendigorría detrás de Huarte y delante de Torralba, en virtud de su privilegio concedido en el año 1463. En las Cortes de Navarra se sentaban diputados de Mendigorria, junto a los de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa, Olite, Aoiz, Viana, Monreal, Aguilar, Cáseda, Huarte, Villava, Torralba, Lesaca, Corella, Tafalla, Zúñiga y Lacunza y junto a los representantes de los brazos militar y eclesiástico.

 


GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El mendigorriano Andrés Eguaguirre formó el Batallón de Escopeteros Voluntarios de Navarra, para levantarse al principio de la Guerra de la Independencia (1808) contra los franceses. Llegó a contar con cuatrocientos escopeteros.

Más tarde Mendigorría tuvo que acoger una guarnición francesa, sobre la cual cayó Espoz y Mina el 21 de abril de 1813, obligándola a rendirse.


CARLISTADAS

En la primera Guerra Carlista Mendigorría fue escenario de importantes encuentros.

 

En torno al puente de Larraga libraron combate los hombres de Zumalacárregui y los cristinos del brigadier Carrera el 9 de marzo de 1835. Esta acción quedó sin vencedor, y ambos bandos sufrieron bajas muy importantes.

El 16 de julio del mismo año se libró en el término la batalla que valió al general Fernández de Córdoba el título de marqués de Mendigorría por su triunfo sobre los carlistas del teniente general Vicente González Moreno.

El 12 de septiembre del mismo año los carlistas fueron vencidos en las inmediaciones de la villa por los hombres del general Aldama, que así se abrieron paso hacia Puente.


FIN DE LA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL

 

La única organización de izquierdas fue el Partido Republicano Radical que se fundó en 1934. Como señala el informe «N. 1936», Mendigorría, por su sentido de la humanidad y su civismo, fue una excepción en Navarra. No sólo no hubo detenciones y muertes violentas, merced a las derechas locales y al párroco, Julián M. Espinal, sino que incluso el concejal republicano Celestino Lator no llegó a ser destituido hasta el cambio del ayuntamiento en 1938.

 

 

[1] Baskoiak. ‘Los vascones’ autor Múgica Matías – Departamento de Educación de navarra  2007     978-84-235-3025-0  castellano   euskara

[2] Raíces lingüísticas de Navarras – Joaquín  Gorrochategui

[3] Guia Andelo – Guiarte Navarra.

[4] Auñamendi Eusko Entziklopledia- (Ainhoa Arozamena Ayala)

 

[6]  La guerra de Navarra (1512 – 1529) Crónica de la conquista española. Peio J. Moedano. Pamiela