Citas  medievales  [4]

En el año de 1070 Aznar Garceiz y su mujer Fronila de Arizala hicieron al monasterio de Irache donación de los monasterios que se hallaban situados en el suburbio de Arriezo, junto a la villa de Arizala, y de una viña de Mendigorría. Así consta en documento que obra en el Archivo General de Navarra (Bec. Ir., f. 16-17; Doc. Ir. – Adiciones, n.° 4).

AGN,Códices,D4

El rey Sancho el Sabio VI de Navarra, en la contienda de este pueblo con el de Artajona acerca de la propiedad del término llamado Santo Torrtat, declaró en 1158 que pertenecía todo entero a Mendigorría, como se lo dio el rey Don Sancho de Peñalén y como lo había tenido en tiempos de Don Sancho Ramírez, Don Alfonso y de Don García, padre de Don Sancho el Sabio.

AGN Códice 6 pp 35

En el año de 1182 Iñigo López y su mujer Benedicta hicieron al monasterio de Irache donación de la heredad que tenían en Mendigorría. Así consta en documento que obra en el Archivo General Navarra (Bec. Ir., f. 84r-v).

Fueros de Mendigorría  [4]

El rey Sancho el Fuerte VII de Navarra, redujo todas las pechas de Mendigorría, en el año 1194 y se le incluyó en el ámbito de vigencia del llamado Fuero de la Novenera:

“ a 520 maravedís al año, contribuyendo cada vecino según sus bienes; que no pechasen a señor, ni otro ninguno, novena, cena, carnaje ni otra cosa, excepto los homicidios y calonias; que los habitantes de otros pueblos que tuviesen heredades en los términos de Mendigorría, pagasen a proporción con sus vecinos; que no tuviesen otro señor, ni prestamero, sino el que poseyese la villa por el rey; que al ejército fuese uno de cada casa y al apellido todos los que pudiesen tomar armas; que no hiciesen facendera (labor); y que los que tuviesen caballo, escudo y capillo de hierro, fuesen exentos de posadas (alojamiento)”

 

 

En 1208 el mismo rey rebajó la pecha de Mendigorría a:

“3.640 sueldos, los 3.000 para el ricohombre que tuviese el honor por mano del rey, a razón de 10 caberías, y las 640 restantes para el rey”. AGN Códice 6 pp 35

En lo demás ratificó la concesión anterior, y fue confirmada por Don Teobaldo I en 1234. AGN Códice 6 pp 37-38

Pergamino municipal  y sello céreo

De 1266 data el primer pergamino municipal conservado y recientemente restaurado por el Archivo Real y  General de Navarra. Dicho pergamino es una carta partida por ABC que establece los amojonamientos de los concejos de Artajona, Larraga y Mendigorría.

AM_Mendigorría_N1

El sello Céreo del Concejo de Mendigorría conservado en archivos de AGN, AMP y AHN  entre 1276 -1383 nos muestra un castillo.

AGN Comptos. Docs., caja 3. 81, sello

Las murallas   [4]

No hay memoria de que tuviera castillo, pero si trances y enemistades, unas veces por cuestiones de límites jurisdiccionales, otras por invasiones extranjeras y con frecuencia por las guerras civiles suscitadas por los bandos de Agramonteses y Beaumonteses.

Los alcaides de este recinto murado han sido: en 1195 el ricohombre D. Gome o Gómez Martínez y en 1201 D. Juan García de Bidaurre.

Mendigorría tuvo murallas propias tras de las cuales el vecindario se defendió con toda entereza de ataques perturbadores de su tranquilidad. El concejo de Mendigorría juró (1276, mayo 5) fidelidad y obediencia a Juana, reina de Navarra, y a Eustaquio de Beaumarche, gobernador del reino, y se mostró satisfecho del matrimonio de la reina con el hijo del rey de Francia. El alcalde, mayorales, jurados y todo el concejo de Mendigorría prestaron (1277, marzo 7) homenaje a la reina Juana, en la persona de Eustaquio de Beaumarche, gobernador del reino, comprometiéndose a rendir la villa y fortaleza de Mendigorría, cuando para ello fueren requeridos.

Dice el historiador Julio Altadill que los sillares de construcción de dichas murallas fueron inutilizados y agotados en la erección del moderno caserío, no restando siquiera un lienzo de muralla que permita testimoniarnos la forma, disposición y almenado de aquel elemento defensivo.

El rey Luis I de Navarra de confirmó, generalmente, todos los fueros de Mendigorría en el año 1307.

AGN Códice 6 pp 38

Tomada por los castellanos  [4]

Tras las murallas el vecindario se defendió con toda entereza de ataques perturbadores de su tranquilidad. En 1366 contaba Mendigorría con 79 habitantes, según el archivo de Comptos, lib. De fuegos.

El molino de Mendigorría fue arreglado por un vecino de Artajona en 1374.

El pueblo fue tomado por los castellanos en la guerra de 1378Carlos II de Navarra señaló una renta de 50 libras anuales y libertad de pechas a don Per Ibáñez, vicario de Mendigorría, y a sus hijos, hijas y descendientes:

” porque eill fue en tractar con las gentes del dicto logar al tiempo que Nos fuesemos sobre aqueill, el cual habiaseido tomado por los castellanos nuestros enemigos, et fizo et tractó por tal manera por dó el dicto logar fue rendido á Nos”.

A otro Per Ibáñez, labrador de Mendigorría, le concedió el rey, al mismo tiempo y en el mismo día que al vicario, franqueza perpetua de toda pecha para él y su generación. También libertó el rey de pechas y contribuciones a Mendigorría por espacio de tres años. Decía con este motivo que el rey Don Enrique de Castilla había tomado dicho pueblo:

o Don Juan su hijo a nombre de aquél, por algunas malas et falsas personas de nuestro regno que engaiñaron et enducieron á los del dicto logar como aqueil fuese rendido al dicto D. Juan; et empues, acabo de tiempo, Nos seamos ido al dicto logar por cobrar aqueil et las gentes del dicto logar, como aqueillos que habian et han buena voluntad enta Nos, et querian et han querido ser nuestros buenos súbditos et naturales, venir á su naturaleza, como antes lo eran, rindiendo el dicto logar”.

En 1379  Carlos II recompensa  a varios habitantes de la villa.

Contexto: Siglo XV:

– Las familias y linajes cercanos al poder van estructurándose en dos bandos irreconciliables. Agramonteses y Beamonteses.

– Juan II, de origen castellano-Aragonés y marido de Blanca de Navarra perteneciente a la dinastía Evreux, usurpara la corona a Carlos, príncipe de Viana, a quien le correspondía tras la muerte de su madre.

– Juan II se casa en segundas nupcias con Juana Enríquez teniendo de descendencia a Fernando “El Católico”.

– La corona de Navarra llegara a la casa Foix, Catalina y Juan de LAbrit.

– A finales del siglo XV, los castellanos con los Beamonteses como aliados, siguen intentando desestabilizar Navarra, y los reyes de Navarra destierran a la cabeza de esta facción, el conde de Lerín.

Mendigorría toma parte por el bando Agramontes.

En 1461 La infanta Leonor hija de Juan II, ordena a Miguel de Albisu pagar retinencia del castillo a Iñigo Ibañez de Mendigorría.

1462 La vecina Gracia Ostabat es indemnizada por el asesinato de su marido Miguel vecino de Mendigorría a manos de Juan de Beamont.

El título de buena villa  [4] 

En 1463 el rey Don Juan II, en consideración a que la villa de Mendigorría había resistido con todo esfuerzo en su defensa contra los rebeldes y desleales, le concedió absoluta franqueza de la pecha que acostumbraba pagar y era 153 florines y 5 groses en cada año, y de todos los demás derechos que el rey tenía en el pueblo; de manera que nada pagase en lo sucesivo perpetuamente.

Decía el rey, que el de Castilla había cercado y combatido la villa, y que sus vecinos la defendieron esforzadamente, por lo cual no sólo les libertó de dicha pecha sino que hizo a Mendigorría buena villa y a sus vecinos francos, ruanos, ingenuos, infanzones e hijosdalgo, aforándolos al Fuero general, y que tuviese el pueblo asiento en Cortes después de la villa de Huarte-Araquil. Pero estando asignadas sobre la pecha de Mendigorria 80 libras a favor de la catedral de Pamplona, por cierta fundación de aniversarios que se celebraban por las almas de los reyes, y no pudiendo libertar al pueblo de esta carga, le hizo libre a perpetuo, en recompensa de ella, de la imposición de alcabalas sobre el vino, la cual estaba tasada en 50 libras anuales.

AM_MENDIGORRÍA,N.5-1 recto

En 1468 El Papa redacta un breve a los habitantes de Mendigorría sobre el pago de pechas eclesiásticas.

AM_MENDIGORRÍA,N.7-2_1 recto

Sin embargo de esto consta que en 1472 Juan de Ezpeleta, chambarlen del rey, tenía a perpetuo la pecha de Mendigorría excepto las 80 libras de la catedral o capítulo de Pamplona.

En 1474 el rey Don Juan II concedió a Mendigorría que sólo pagase 20 florines por cada cuartel perpetuamente.

Indemnizaciones  de  Doña Leonor  [4] y  [5]

En el año 1474 la villa de Mendigorría  sufrió un sitio prolongado durante 2 meses a por don Luis de Beaumont, conde de Lerín, que con ayuda de los vecinos de Puente la Reina, Larraga, Artajona, Mañeru, Obanos, Aniz y Cirauqui, talaron y quemaron sus campos concejilmente, y con brutal inhumanidad que “á moros non se podria peor facer”, destruyendo el molino, presa, dos arcos del puente y más de noventa o cien casas, cuyo daño ascendía a 13.000 florines. La misma princesa Leonor fue en persona en la ayuda  de la villa con el Agramontes Pierres de Peralta y sus gentes para hacer levantar el sitio que sufrió Mendigorría. En consideración a lo cual y a la fidelidad que Mendigorría había mostrado, le otorgo términos en propiedad por los perjuicios recibidos, parte de los que pertenecían a los pueblos agresores.

AGN – Co_documentos caja 162 nº52, 1-8

Doña Leonor permaneció varios días en Mendigorría ya que cinco días más tarde redacto varios documentos desde la villa.

El rey Don Juan II confirmó este privilegio en agosto de 1476 en Estella.

En 1487  Juan III y Catalina agradeciendo los buenos servicios prestados le concede  ala villa el privilegio de tener perpetuo la feria y mercado francos una vez al año la víspera de Santa Magdalena y todos los lunes del mes. Esta concesión fue confirmada en1488.

AM_MENDIGORRÍA,N.8-1 recto

AM_MENDIGORRÍA,N.10-1 recto

En 1494 la villa de Mendigorría pagaba en la contribución de cuarteles 27 libras por cuartel, pero alegaba que tenía privilegio de no pagar los cuarteles otorgados con gracias.

Entre 1495 y 1511 se realizan varios convenios con los canónigos de la catedral de Pamplona y el monasterio de Irache. [Pergaminos AM_Mendigorría 11,12, 13]

[4] Auñamendi Eusko Entziklopledia- (Ainhoa Arozamena Ayala)

 [5] Diccionario de antigüedades del reino de Navarra. Por Yanguas y Miranda. Pág: 317,318,319 y 320.

Archivo General y Real de Navarra

Archivo Municipal de Mendigorría