Ayuntamiento de Mendigorria / Mendigorriko Udala

14 de junio de 2018

Movilización contra las listas espera en el Consultorio Médico de Mendigorria

Foto noticia

Ante la falta de respuesta por parte del Servicio Navarro de Salud del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Mendigorria comenzará a movilizarse, por todos los medios a su alcance, para alcanzar una solución al problema de las listas de espera en la atención médica en nuestro pueblo.

Recordamos el acuerdo tomado en el Pleno de 23 de febrero de 2018, así como el vídeo de la pregunta que se realizó en el Parlamento de Navarra (Pregunta nº 13) sobre este tema.

ACUERDO DEL PLENO DE 23/02/2018
ZONA DE SALUD DE PUENTE LA REINA-GARES

Una vez constituido el Ayuntamiento de Mendigorria en Junio de 2015 y teniendo en cuenta las numerosas quejas y malestar generado durante años en el pueblo por las listas de espera para acudir al médico, una de nuestras primeras actuaciones fue reunirnos con los profesionales sanitarios para estudiar el problema.

Después de ver el informe realizado por los sanitarios, se constató que Mendigorria salía muy perjudicado con la actual carga de trabajo que desarrollan en la Zona de Salud. Una carga de trabajo en la que los sanitarios de Mendigorria son los segundos que más TIS tienen y que son los de más dispersión geográfica con mucha diferencia.

Visto lo anterior se mantuvo una reunión con la Subdirección de la Zona Este, la cual nos corresponde. Esta Subdirección realizó otro estudio más completo en el que también se veía la diferencia de cargas y propusieron a los profesionales de la Zona una reorganización parcial. Esta reorganización no fue aceptada por uno de los consultorios afectados.

Durante el trascurso de los últimos 27 meses hemos mantenido más reuniones con la Subdirección de la Zona Este, con el Consejero de Salud y con la Gerencia de Atención Primaria. Además, hemos hecho preguntas escritas desde el Parlamento y preguntas en una sesión de control al Gobierno contestadas por el Consejero. En todas se nos dice que tenemos razón, pero que el Departamento lo que quiere es llegar a una reorganización que sea aceptada por los profesionales sanitarios de la Zona. Nos dicen que esta reorganización se realizará tras la ocupación de las plazas que quedarán libres tras varias jubilaciones y movimientos realizados. En el primer momento se nos dio de plazo el verano de 2016, después se pasa a Abril de 2017 y en la última pregunta al Consejero se aumenta el plazo hasta finales de 2018.

Desde el Ayuntamiento de Mendigorria creemos que esta situación no puede continuar, que los vecinos de Mendigorria y el equipo médico de nuestro consultorio no tienen por qué estar años sujetos a esta discriminación, que no tenemos por qué llevar años aguantando unas listas de espera que no tienen en los demás pueblos de la Zona.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento de Mendigorria toma el siguiente acuerdo:

1) Instar al Departamento de Salud para que a la mayor brevedad posible mantenga las reuniones necesarias con el equipo de profesionales de la Zona, para llegar a una solución que resuelva los problemas planteados en el consultorio de Mendigorria.

2) Instar al Departamento de Salud la convocatoria urgente del Consejo de Salud de la Zona, para tratar los problemas planteados. (Consejo que lleva 10 años sin reunirse).

3) Manifestar al Departamento de Salud que la simple solución del tema de Mendigorria sólo sería mero parche en el camino y que la solución pasa por la reorganización de toda la Zona de Salud de Puente la Reina-Gares.

4) Instar al Departamento de Salud a dar los pasos necesarios e implantar la solución que estime conveniente, si con todo lo propuesto anteriormente no se llega a una solución consensuada.

5) Trasladar el presente acuerdo a la Consejería de Salud, a la Gerencia de Atención Primaria y a los profesionales sanitarios y ayuntamientos de la Zona de Salud.

Sr. Presidente: expone la propuesta. En 10 meses hemos tenido 3 médicos, consideramos que ya “se acabó”. Quieren que se llegue a un acuerdo con los médicos de reparto de trabajo. Lee la propuesta.

Se aprueba la propuesta por unanimidad (7 votos).

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Arriendo del bar de las piscinas 2024

Arriendo del bar de las piscinas 2024

El Ayuntamiento de Mendigorria ostenta la titularidad de las piscinas municipales de Mendigorria situadas en el Camino de la Sierra s.n.Para la gestión durante la tempora...

Imagen Presupuestos Participativos 2024

Presupuestos Participativos 2024

TERCERA EDICIÓN DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. ¿De qué se trata?El Ayuntamiento aprueba una partida presupuestaria de 10.000€ para 2024 con el objetivo de f...

Volver arriba