Ayuntamiento de Mendigorria / Mendigorriko Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

PAISAJE

Geografía

La mayor parte de la superficie es zona llana irrumpida por leves inclinaciones y lomas. Los montes de Menidigorría no alcanzan grandes cotas de altitud. En la zona norte y oeste-noroeste nos DSC00951_320x240encontramos los Altos del Prado (400 m), Altos de las Canteras (445 m), Altos de Ibarbero (513 m).

Desde el pueblo, situado a 405 m se divisa Montejurra, la Sierra del Perdón, el puerto de Echauri, Sierra de Andía y en días claros el Moncayo.

La red hidrográfica de Mendigorría se ordena en torno al río Arga, que cruza el término de norte a sur (335 m). Se distinguen tres niveles de terraza en la margen izquierda del Arga, y en la derecha hay un nivel de glacis de erosión. Poco después de atravesar el regadío, el caudal se enriquece con el aporte del río Salado, que procede de Mañeru y se incorpora por la margen derecha.

El resto de las vías fluviales son de temporada y discurren por los barrancos en dirección al Arga incorporándose por ambas márgenes. Por la derecha: Barrancos de La Pedrera, San Pedro, Malacalza y Jusvilla. Por la DSC01260_320x240izquierda: Arroyos del Prado, Nequeas, la Longadera y Barrancos de la Laguna, Nequeas y Duiderra.

Destacan la presencia de varias balsas: la Sierra, Agrero, Santiago y las desaparecidas de Andión y de Ábaco, además de la fuente de la Grisuela.