PERSONAJES ILUSTRES
Historia
ALFARO LATASA, Santos
Natural de Mendigorria (Navarra), nació el 31 de octubre de 1872. Siendo estudiante en el seminario conciliar de Pamplona, solicitó en 1897 permiso al obispo de la capital navarra para excardinarse de la diócesis y poder proseguir sus estudios en Montevideo, donde tenía previsto trasladarse junto con su familia.
AZNÁREZ, Gregorio
Comerciante navarro, nació en Mendigorria en el año 1861. Emigró a Uruguay junto con sus padres. Su padre, Francisco Aznárez, se radicó en el departamento de Cerro Largo, donde instaló una «granja Modelo».
En 1903 se obtienen las primeras partidas de azúcar, extraídas del procesamiento de las raíces de remolacha azucarera que allí se habían sembrado. Tres años más tarde, con el aporte de capitales uruguayos adquiere la refinería, y en 1937 formó la firma Remolacheras y Azucareras del Uruguay Sociedad Anónima (RAUSA).
Con el transcurso de los años, el ingenio azucarero del departamento de Maldonado se fue poblando por los obreros que allí trabajaban, estando formado hacia el año 1959 por 270 casas, siendo su censo de 2000 habitantes.
En virtud de ello, el 16 de septiembre de 1959, el núcleo poblacional era elevado, por decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, a la categoría de pueblo con el nombre de Gregorio Aznárez.
Falleció en Montevideo en el año 1959.
BASARTE BORAU, José
Militar navarro nacido en Mendigorria, alcanzó en México el grado de coronel y fue envestido con el hábito de Santiago el 5 de julio de 1752. Fue nombrado gobernador y capitán general de Nueva Galicia en 1754 y finalmente presidente electo de la Real Audiencia de Guadalajara.
BIURRUN Y SOTIL, Tomás
Publicista sobre temas artísticos y arqueológicos, nacido en Mendigorria, Navarra, el 21 de diciembre de 1878. Hizo la carrera eclesiástica en Pamplona y celebró su primera misa en 1902, tomando posesión de la parroquia de Artajona. Doctoróse en Roma en Teología el 18 de julio de 1910. En mayo de 1911 fue nombrado regente de la parroquia de Los Arcos y el 9 de diciembre de 1912 pasó de párroco a la de Peralta, donde ejerció su ministerio hasta que en octubre de 1938 fue nombrado profesor del Seminario de Pamplona / Iruña. Autor de diversas publicaciones.
EGUAGUIRRE, Andrés
Militar. Formó el «Batallón de Escopeteros Voluntarios de Navarra», para alzarse contra los franceses al principio de la Guerra de la Independencia (1808). El Batallón llegó a contar con cuatrocientos escopeteros. Fue uno de los primeros en levantarse contra los franceses.
Durante el mes de julio del mismo 1808, Don Andrés de Eguaguirre fue encargado de reclutar la gente de la ciudad, por orden de Palafox, y se ofreció una peseta diaria a los que se alistasen voluntarios. Se habilitó para cuartel el edificio del Vínculo y se recogieron las armas de la población y su merindad, logrando formarse una compañía de 300 hombres bastante bien equipada. Eguaguirre estableció su cuartel general en el palacio de Baigorri. Los franceses atacaron con una pequeña columna, siendo rechazados hasta Puente la Reina. Volvieron a atacar, teniendo esta vez que retirarse la compañía de Estella a la ermita de Santiago de Lóquiz. El 9 de setiembre, el coronel francés Popin atacó a Eguaguirre, obligándole a retirarse hacia Aragón, pasando desde entonces la compañía de Estella a formar parte del Regimiento de Tiradores de Doyle. En venganza, los franceses quemaron el palacio de Baigorri.
En 1821-1823 peleó en favor de los constitucionales y en 1834, siendo coronel efectivo, propuso un pintoresco plan para derrotar a los carlistas, consistente en que al soldado que hiciera prisionero a un general o jefe se le concedería el título de hijo predilecto de la patria, con nobleza personal. El agraciado, de vuelta a su pueblo, podría alternar con las clases privilegiadas y ser invitado a funciones públicas.
FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, Fernando
General liberal, marqués de Mendigorria, nacido en Buenos Aires en 1809. Inicia su carrera militar en 1824. Participa en la guerra carlista; actuó en Navarra frente a Zumalacárregui (del que emite juicios respetuosos y admirativos en sus Memorias). Combatió a Montemolín en 1849 como capitán general de Cataluña. Fue varias veces ministro de la guerra: en 1866 con Narváez, en 1871 y 1872 con Don Amadeo de Saboya y en 1873 con la República. Murió en Madrid en 1883.
GOÑI, Sebastián
Guerrillero. Natural de Mendigorria (Navarra). Perteneció a la División Navarra de Espoz y Mina en la lucha contra la invasión napoleónica. «Se hizo notar, escribe Olóriz, por su serenidad y certeros disparos el soldado del tercer batallón Sebastián Goñi, que de cinco disparos mató a cuatro franceses». Distinguiéndose así, por su eficacia en el combate de Vitoria, en julio de 1812, consiguiendo la División derrotar al enemigo. Referencia «Memorias de Espoz y Mina».
IRUÑUELA Y PÉREZ, Francisco
Abogado navarro del siglo XVIII que, según parece, nació en Mendigorria. Tras estudiar derecho en la Universidad de Alcalá, en 1719 se instala en Pamplona / Iruña como abogado. Asistió a las cortes de Navarra de 1724 y, dos años más tarde, la Diputación le envía a trabajar a Madrid. En unión del síndico Ferrer hizo en 1744 el índice de las Cortes y con Colmenares el índice de la Novísima Recopilación de Joaquín Elizondo. Por espacio de 23 años fue síndico de la Diputación. En 1752 se le nombró alcalde de la real Corte de Navarra y, cinco años más tarde, oidor del Real Consejo, muriendo poco después.
MANERO FRANCÉS, Rafael
Músico navarro, nació en Tudela el 24 de octubre de 1935. Realizó estudios de medicina, ejerciendo la profesión en Mendigorria (Navarra). Estudió música en la Schola Cantorum de la Universidad de Comillas bajo la dirección de José Ignacio Prieto. Completó sus estudios de piano, armonía y composición con Jesús Castellano. De 1966 a 1974 dirigió el Coro de la Escuela de Música Joaquín Gaztambide de Tudela, ganando varios premios en Torrevieja, Mieres y Vitoria-Gasteiz. En 1980 ganó un premio de Composición Coral en concurso convocado por la Caja de Ahorros Vizcaína.
MARQUÉS DE MENDIGORRIA
Título nobiliario español concedido el 18 de julio de 1840 a Doña María de la Paz Rodríguez de Valcárcel y O’Conry, Jácome y Esquivel, viuda del general Don José María Fernández de Córdoba y Rojas. En 1959 pasó a ostentarlo Don Fernando Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias.
PERALTA, Juan de
Personalidad navarra del siglo XVI, nace en Mendigorria hacia 1550 y muerto en Mayna, Zaragoza, en 1629. Realizó sus estudios en Estella, Pamplona y Alcalá. En 1585 ingresó en la Orden Jerónima en el monasterio de El Escorial, donde ejerció como profesor de Arte y Teología, siendo elegido en 1612 prior. En 1622 fue promovido para el obispado de Zamora, y dos años más tarde, arzobispo de Zaragoza. En 1625 es nombrado Comisario General de Cruzada, convocando sínodo en su diócesis.
ROMEO PERALTA, Juan Francisco
Personalidad navarra. Hijo de Pedro de Romeo y Peralta, capitán de milicias que luchó en la frontera de Aragón en 1706, durante la Guerra de Sucesión, a quien fue concedido privilegio de asiento en Cortes para su familia en Mendigorria. Su abuelo, Pedro, combatió en Italia, y su tío, teniente capitán de caballería, participó en la batalla de Zaragoza en 1710. Tomó parte en las Cortes de 1757 y 1765 en calidad de caballero, por la casa de su apellido.
UGALDE IRURZUN, Félix
Religioso navarro, nacido en Mendigorria en 1915 y muerto en Ciudad Real en 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1989 por el Papa Juan Pablo II. Tiene dedicada una calle en Mendigorria.