CASCO ANTIGUO DE MENDIGORRÍA

También es interesante realizar un paseo por la parte vieja de la villa y un recorrido por los monumentos mencionados: las iglesias, la Plaza de Los Fueros, el Ayuntamiento, las casas blasonadas…

RUTA DEL CARLISMO

La ruta pretende mostrar in situ los acontecimientos más relevantes del siglo XIX. Se realiza por los caminos en donde sucedió la batalla de Mendigorría en 1835.

SISTEMA HIDRÁULICO CIUDAD ROMANA DE ANDELOS

Excursión a las ruinas de la villa romana de Andelo. Ideal para sumergirse en la época romana, y para ver el desarrollado sistema de abastecimiento de aguas de la época.

Desde las propias ruinas del depósito de abastecimiento de agua de la ciudad, parte un camino de concentración parcelaria acondicionado y marcado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Desde allí llega a la presa romana  de  Iturranduz, popularmente conocida por “Puente del Diablo”. 1h 40 min ida y vuelta con apenas desnivel.

También se puede regresar al punto de partida por otro camino paralelo con unas excelentes vistas de Mendigorría y Muruzábal del Andión.  Recorrida completo ida y vuelta 2h 10 min  con un desnivel de 115m.

ERMITA DE SANTIAGO Y NEKEAS

Partiendo desde la entrada del pueblo desde Artajona, se toma el camino de Zabarate que conduce al cementerio y que llega hasta la ermita de Santiago. Desde allí se puede seguir (en bicicleta de montaña) hasta los dólmenes de Artajona y bajar luego hasta Añorbe por las estribaciones del Canal de Navarra y volver siguiendo el curso del arroyo Nekeas hasta el antiguo Campo de fútbol de la Tejería.

RÍO SALADO

Partiendo desde el puente sobre el río Arga, girando por el camino de la derecha , discurre junto a la orilla  delo río Arga. Continuando por el  camino se llega hasta el merendero del Río Salado, donde se puede comprobar la baja temperatura del agua y su todavía ligero sabor salado.

Desde allí puede prolongarse el paseo ascendiendo por el curso del río (sobre todo si se hace en bicicleta) hacia Mañeru y Cirauqui, pudiendo regresar luego por el camino paralelo al canal que baja desde el Pantano de Alloz y regula el caudal del río Arga.

EL CAMINO DE LA VERA CRUZ – La ruta templaría a Caravaca de la cruz

La ruta, que discurre siguiendo los principales enclaves templarios, se inicia en San Juan Pie de Puerto-Donibane Garazi (Francia), conviviendo durante un tramo con el Camino de Santiago que viene de Francia, hasta Puente La Reina-Gares. En esta población, ambos caminos se desligan y se inicia ya en solitario el rumbo hacia la venerada reliquia caravaqueña: la Vera Cruz.

Así pues, a través del antiguo Reino de Navarra se suceden los siguientes referentes:

  • Puente la Reina (punto de partida o de encuentro en la ruta y Camino de Santiago)
  • Mendigorría
  • Artajona
  • Castejón
  • Tudela

En la Edad Media consta la existencia de un camino importante que unía Puente la Reina (a través de Estella, Los Arcos y Logroño) con Tudela, y ésta, a través de Zaragoza, con Calatayud, Daroca y Teruel.

En el siglo XV está constatado el viaje de Jerónimo Münzeh, desde Roncesvalles, por Pamplona, Olite, Tudela, Zaragoza y Calatayud.

Más información sobre El Camino de la Vera Cruz, La Ciudad Santa, La Sagrada Reliquia, Historia y Leyenda, La Orden del Temple, etc. en la página web de Los Caminos de la Vera cruz:

EL CAMINO DE LA VERA CRUZ